Participación de la financiación de las ACTI e I+D por tipo de recurso

Nombre Indicador: Participación de la financiación de las ACTI e I+D por tipo de recurso

Descripción del Indicador: Este indicador mide las fuentes de financiamiento de la inversión en ACTI e I+D. La inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) incluye: I+D, Apoyo a la formación y capacitación científica y tecnológica, Servicios científicos y tecnológicos, Administración y otras actividades de apoyo y, Actividades de innovación. De igual forma la I+D es la sumatoria de las inversiones efectuadas por diversos sectores: Sector administración pública (Entidades del Gobierno Central, Entes Territoriales), Sector empresarial (empresas privadas y públicas, IPSFL al servicio de las empresas), Entidades del conocimiento (IES, Centros de investigación y desarrollo tecnológico), Hospitales y clínicas, Instituciones privadas sin ánimo de lucro (ONG, Asociaciones y agremiaciones profesionales) y el sector extranjero.
La financiación de las ACTI e I+D puede provenir de recursos propios, recursos públicos (dentro de los que se encuentran: a nivel nacional, departamental, municipal o distrital, regalías – fondo CTI, parafiscales y otros recursos públicos), recursos empresariales, recursos de otras entidades del conocimiento y recursos internacionales

Fuente:OCyT; DANE – EDIT ll a Vll, EDITS lV y V; Ruta N, Medición anual de innovación 2015

Licencia: Acceso a los datos de tipo cerrado

Metodología:

El OCyT desarrolla, desde hace siete años el denominado «proyecto permanente para el cálculo de la inversión nacional en ACTI»; mediante el cual se encuestan anualmente a cerca de 300 instituciones de los diferentes sectores. La encuesta incluye la inversión que cada entidad hace, tanto intramuros como extramuros, en cada una de las ACTI descritas anteriormente; adicionalmente, se registra, de manera sectorizada, la financiación de la inversión para cada ACTI. Para el cálculo de la inversión en I+D y ACTI, solo se tienen en cuenta los gastos intramuros, que es lo que realmente la entidad ejecuta. La inversión en ACTI e I+D de las empresas manufactureras, se calcula con base en la información de las EDIT que proporciona el DANE. Con esta información el OCyT hace dos tipos de estimaciones: a) estimación de los años no cubiertos por la encuesta, con base en el comportamiento del PIB industrial y b) estimaciones departamentales que la encuesta, como tal, no permite.

Concepto estadístico: Registro administrativo.

Observaciones:

El criterio que se tiene en cuenta para la inversión en ACTI e I+D es la ejecución real de los recursos por parte de las entidades ejecutoras.

ESCRIBA Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR